Inventario de apartamentos

Inventario apartamentos

Camino desde Voramar hasta la Curva. Toda una excursión. Hay felices apartamentos, que es donde pasan sus días de vacaciones el ochenta por ciento de los veraneantes de Benicasim. Los apartamentos tienen muy mala fama, es el exponente de la España de sol y playa, un tipo de vacaciones que resultan adolescentes a los ojos de las nuevas propuestas de ocio. Hago mi top seven de apartamentos porque las villas son creídas y con su amor se bastan. Sólo valoro los de primera línea que son los que veo en mi marcha.

1. Los naranjos. Son de obra vista y con salida al paseo peatonal. Están muy bien situados, junto a Voramar. Su aparente sencillez es falsa, es una locura de edificio, un homenaje al seis. Baldosas, balcones y habitaciones son hexagonales.

2. Villa Margarita. Siempre busco un gran escudo de Navarra laureado que luce en la pared de una de sus terrazas. Dos edificios de diez plantas, un piso por planta, y correcta arquitectura. Son los apartamentos con las terrazas más grandes de Benicasim. La zona común es verde, césped y altas palmeras, es una excepción a las plazas duras de sus vecinos, pero sus gentes charlan fuera, en el paseo, bien arregladas alrededor del alboroto de las chimeneas blancas que tienen delante.

3. Edificio Helena. Estéticamente, uno de mis favoritos. También uno por planta. Estilo primeros setentas. Buenas terrazas que muestran columnas de hierro visto con una barandilla de cristal coloreado gris. La zona ajardinada conserva pinos altos que la agarran al Sur.

4. Rambla. Blanquitos, blanco mediterráneo, excepto el esqueleto de hierro negro. Las terrazas son notables en los laterales y suficientes en los frontales. Supongo que cuatro apartamentos por planta. Las dos terrazas de los apartamentos frontales al mar están pegadas, las separan una pared de pavés translucido con alguna pieza salteada de color. Algunos propietarios han sustituido esa pared original, hay una manía extendida en hacer obra que no se necesitan.

5. Venecia. Es una plataforma de juegos que envidian los niños de la zona. Sí, le sobra altura y tristeza en sus tonos actuales, pero lo veo cierro los ojos y cuando los abro está pintado de alegres colores.

6. Santa Agueda. Es un entramado de edificios en forma de U o herradura con la abertura hacia el mar. Recuerda un viejo pueblo abigarrado pero la plaza pública ha sido sustituida por una piscina. El edificio más alto tiene buenas terrazas, el resto balcones, sustituye los toldos por persianas enrollables de madera, pero todos los apartamentos presumen de vistas al mar. Una buena idea convertida en ocurrencia por obra de los arquitectos Martorell, Bohigas y Mackay, MCM. Canta en el contexto, pero me van los atrevidos y los progres que justifican sus actuaciones urbanísticas con sofismas pulidos, pretendía ser una obra de baja densidad en el volumen pero el resultado final no lo consigue, raspa el aprobado.

7. Alba 78. Me gusta el estilo y el nombre. Como otros apartamentos, me conquista por mi preferencia por las columnas de hierro visto. Las hermosas terrazas de su frontal son abiertas en forma de medio círculo fraccionado en tres, un puzle de tres piezas triangulares.

You may also like